Podría decirse que el más claro ejemplo de la utilización de un medio como herramienta para el cambio social y para el desarrollo positivo del país ha sido la educación por radio.Las escuelas radiofónicas que aparecen con este momento tan importante en la historia de la radio en Colombia, fueron una enorme ayuda para la población de escasos recursos y campesinos que no contaban con un nivel de educación básica, con el fin de disminuir el analfabetismo en los colombianos.
Esta intención de querer ayudar y darle al prójimo la posibilidad de aprender, sin importar su nivel social tuvo un gran líder como Monseñor José Joaquín Salcedo quien fue enviado a trabajar a la población de Sutatenza a trabajar en el proyecto de educación más importante de la historia de Colombia: Radio Sutatenza – ACPO. Con la llegada del padre Salcedo a este pueblo de Boyacá en 1947, es que surgen las escuelas radiofónicas que enseñarían posteriormente a cuatro millones de campesinos en las áreas de lecto-escritura, matemáticas, cultura general, catecismo, entre otros temas.
Toda esta labor social se llevo a cabo en diferentes lugares del país con la iniciativa de ACPO, Acción Cultural Popular. En el siguiente vídeo hay testimonios de personas que vivieron este verdadero cambio social y que cuentan como era el compromiso de Monseñor José Juaquín Salcedo con las los campesinos. También se explica como era la estructura de enseñanza por radio y como fue evolucionando.

La radio Sutatenza revolucionó la educación en Colombia, y aunque comenzó como un ente que solo enseñaba religión, evolucionó y mejoró, llevando verdaderos significados y enseñanzas a la vida de los más necesitados, generando cambio social.
ResponderEliminar